Wednesday, September 19, 2012

Systema embebido

A veces, tengo que hacer un poco de trabajo con computadores en lugares remotos, o en sitios de construcción. Por eso, tengo una mesa en mi hackermobile (una guagua Dodge 2500 ), varias conexiones 110V, 12V, 5V usb (ver Day 0 - es en ingles, pero hay un selector de lenguaje a lado derecho, aunque la traducción de google es muy debil, lo siento )y una alimentación de portátil que opera directamente en 12V.

Asi, todo lo que tengo que hacer, es traer mi portátil. Con un laptop, obviamente, uno puede hacer muchas cosas. El sistema de operación OpenIndiana me permite de hacer una simulación de todo mi  centro de datos. Pero a veces, hay necesidad de un servidor físicamente separado del portátil. En un vehículo, un servidor de 250W-500W es algo problemático, porque requiere demasiado poder eléctrico, lo que implica:
  • capacidad de baterías muy grande
  • necesidad de aire condicionado
Es mucho mejor un servidor que consume poca electricidad. Cual eligir? Como es un blog sobre el Raspberry Pi, no hay sorpresa si estoy eligiendo un Raspberry Pi... En vez de 250W, hablamos de menos de 5W!



Audio / Video


El senal audio y video se connecta a un conmutador vídeo automático.



Aunque es mas complicado que raspberry pi -> tele, la razon es que tengo tambien un tuner, un WDTV etc. El WDTV y el Pi comparten un almacenaje, pero quizás en el futuro el Pi se sustituira como "media center" también.



El orden de prioridad del conmutador hace que si el WD y los otros dispositivos (cam etc) están apagados, el señal de la salida del conmutador es el del Raspberry Pi.

Como servidor, en realidad, no es necesario todo eso. Pero es muy practico para asegurarse que el Pi opera bien, y también voy a anadir mas funcionalidad en el futuro (OBDC, nivel/capacidad de mis batería, etc).



RED


En cuanto a la red, es muy sencillo:


Detrás de la tele, hay un punto de acceso a la red (wan, 5 port lan y wifi), el portátil se conecta Wifi, y el Raspberry Pi con cable cat 5. DHCP hace que todo es automático.

No comments: